La Secretaría de Economía (SE) subrayó que México tiene un liderazgo en la agenda comercial internacional, al incluir en sus reciente acuerdos comerciales disciplinas como anticorrupción y una agenda progresista que ayude a los derechos laborales, el medioambiente, a la creación de capacidades y a las pequeñas y medianas empresas.

El subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker, afirmó que la contribución de México al sistema multilateral comercial es muy significativa, prueba de ello es la representación de mexicano Robert Zapata como presidente del grupo de Reglas de la OMC.

En el marco de un seminario de la OMC para periodistas latinoamericanos, refirió que este grupo tiene un mandato muy importante a raíz de la cumbre ministerial de Buenos Aires del año pasado, y en donde se están llevando a cabo trabajos en materia de subsidios a la pesca.

Resaltó en el contexto de la OMC, México es participante muy activo en algunas series de iniciativa en materia de comercio electrónico, promoción de las inversiones, y otras en las cuales seguirá participando con mucho entusiasmo porque México muy comprometido con ese sistema.

El funcionario de la SE estimó que ahora es más importante que nunca tener un sistema multilateral comercial fuerte, basado en reglas porque está siendo atacado, pues en años recientes ha habido cuestionamientos fuertes respeto de lo que la globalización puede ofrecer a los países y si es adecuado el modelo de integración y de liberalización.

Recordó que en Estados Unidos hubo un debate acerca del comercio durante la campaña presidencial que eventualmente llevó a la presidencia a Donald Trump, el cual todavía está presente, pero ahora en el contexto de las elecciones de medio término que se celebrarán en ese país en noviembre próximo.

Baker citó como otro ejemplo el debate en Europa sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), lo que implicó la parte comercial respecto al sentimiento de fracaso o abandono que hay en ese país, pero también esta es una idea muy presente en América Latina.

Ante ello, dijo, se tienen que ser muy abiertos respecto al diálogo y encontrar cuál es la mejor manera de atender las críticas que justificadamente se pueden estar haciendo a las políticas públicas que se han desarrollado en las últimas décadas.

Baker consideró que ese tipo de debates o diálogo tiene que contribuir a que las políticas públicas también se perfeccionen y en ese aspecto México se encuentra en el liderazgo de la agenda comercial.

En entrevista, señaló que México trabaja en resolver el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos y Canadá a la importación de ciertos productos mexicanos, como el acero, antes de la firma del nuevo acuerdo comercial entre los tres países, prevista para el 29 o 30 de noviembre próximo.

El objetivo, agregó, es solucionar ambos temas de aranceles antes de firmar el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pero sin descartar ninguna acción, como recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) o a los mecanismos vigentes dentro del aún Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Actualmente México se está reservando los posibles cursos de acción en función de lo que nosotros consideramos no fue una acción adecuada (la aplicación de aranceles por parte de Canadá a dos productos de acero mexicanos) y no fue una acción que tuviera justificación de aplicarse a México”, precisó.

Fuente: méxicoxport 23 octubre, 2018